La autoestima es lo que una persona piensa y siente sobre sus propias cualidades y características. Se describe como alta o baja, es decir, una persona tiene una autoestima alta o baja.
Más concretamente, una persona que tiene pensamientos positivos sobre sus cualidades y características tendría una autoestima alta, mientras que una persona con pensamientos negativos sobre sus cualidades y características tendría una autoestima baja.
Esto es importante porque unos niveles más altos de autoestima se traducen en una mejora de la salud mental, y unos niveles más bajos de autoestima están relacionados con trastornos mentales como la depresión.1
Esto significa que la autoestima es un componente importante de la salud y el bienestar generales.
Autoestima y autoconcepto
El autoconcepto es la forma en que una persona evalúa sus propias características psicológicas, físicas, cualidades, habilidades, roles y otras cosas que la hacen ser quien es.2 Esto se relaciona con la autoestima porque la autoestima es el nivel en que percibe positiva o negativamente su autoconcepto.
La autoestima es subjetiva; proviene de cómo el autoconcepto de una persona se relaciona con sus propias medidas de éxito, valores y quién quiere ser.
Por ejemplo, una persona puede tener el autoconcepto de que es físicamente grande y la creencia de que necesita ser pequeña. En este caso, es probable que su autoestima sea baja. Sin embargo, si su creencia fuera que necesita ser grande, es probable que su autoestima fuera alta.
Las creencias de los demás también pueden influir en la autoestima.1 Es probable que la autoestima sea más alta cuando una persona recibe comentarios positivos de personas de su entorno y a través de mensajes sociales. Esta retroalimentación positiva puede ser cualquier cosa que ayude a formar o reforzar creencias positivas sobre sus cualidades o características.
Lo contrario también es cierto. Los comentarios negativos de los demás pueden reducir la autoestima.
Signos de baja autoestima
Los signos específicos de la baja autoestima dependen del tipo de baja autoestima, o del área del autoconcepto o de la vida relacionada con las creencias negativas. Sin embargo, algunos signos pueden ayudar a identificar la baja autoestima general.
Signos de baja autoestima
Alguien puede tener baja autoestima si experimenta
- Voz interior de autoconversación que es negativa
- Dificultad para aceptar o responder a los cumplidos.
- Dificultad para aceptar o responder a críticas o comentarios constructivos.
- Métodos de afrontamiento poco saludables, como comer en exceso, beber o fumar.
- Evitar reuniones o situaciones sociales
- Evitar retos o situaciones difíciles
- Centrarse más en lo que no se desea que en lo que se quiere.
- Reticencia a probar cosas nuevas
- Bajo nivel de confianza
- Sensibilidad excesiva
- Concentración intensa en problemas personales
- Trastornos mentales como ansiedad, depresión o trastornos alimentarios
- Los primeros signos de baja autoestima, si no se tratan, pueden desembocar en problemas más graves, como trastornos mentales como la depresión o la ansiedad, hábitos nocivos como fumar o beber, u otros efectos negativos sobre la salud y la vida.3
Áreas comunes de la baja autoestima
La baja autoestima es algo que puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños. Sin embargo, los adultos jóvenes tienden a tener una autoestima más baja que los adultos mayores, y las mujeres tienden a tener una autoestima más baja que los hombres.45
Más allá de estas tendencias, muchas circunstancias, pensamientos y creencias diferentes pueden influir en la autoestima a lo largo de la vida. Una persona puede tener baja autoestima en general, o baja autoestima en todos los ámbitos. También es posible tener baja autoestima sólo en algunas áreas, pero que esa baja autoestima se traslade también a otras áreas.6